BIO

MARTA SÁNCHEZ

Marta Sánchez es sin duda una de las mejores voces del país y una de las más grandes estrellas que en las últimas décadas ha habitado el firmamento de la música pop española. Cantante y compositora, con más de 10 millones de discos vendidos en todo el mundo, especialmente en Europa y América, y con una carrera consolidada, se ha ganado a pulso el título de «Reina del Pop Español».

Sus comienzos con Olé Olé

En 1986 se convirtió en vocalista del grupo Olé Olé, con los que publicó 4 discos: “Bailando sin salir de casa” (1986), “Los caballeros las prefieren rubias” (1987), “Cuatro hombres para Eva” (1988) y “1990”, este último, doble disco de platino con más de 250.000 copias vendidas y con éxitos míticos como «Con sólo una mirada» o  «Soldados del amor”, cabe destacar que por primera vez se editaría posteriormente la versión inglesa de un disco de Olé Olé. Durante la etapa del grupo con Marta como vocalista cosecharon éxitos de ventas y grandes logros: fue el primer grupo español contratado para actuar en el Festival de Viña del Mar (Chile), grabaron el disco más caro de la historia del pop en España hasta la fecha («1990») producido por Nile Rogers (productor de «Like a virgin» de Madonna entre otros) y fue el grupo elegido para actuar ante las tropas españolas destacadas en la Guerra del Golfo Pérsico.

marta sánchez ole olé 1990
marta sanchez mujer

Carrera en solitario

Tras el un rotundo éxito de «1990», habiéndose convertido en un fenómeno de masas y en el momento más álgido del grupo, Marta decide abandonarlo para emprender su carrera en solitario. En 1993 debuta con el álbum “Mujer” (“Woman” en su edición en inglés ), cuya carta de presentación fue el clásico del pop «Desesperada» y gracias a este single vendió más de 1.500.000 copias en todo el mundo, además de recibir múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción «dance».  En 1995 publica su segundo disco “Mi mundo”, en inglés “My world”, con candidaturas a los premios MTV Music Awards y más de 500.000 copias vendidas en México del single «Arena y sol», recibiendo múltiples discos de oro y platino en diversos países. 1996 llega con colaboraciones de lujo, ya que participa en “Voces unidas”, disco oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta, con la canción «Sueños de gloria” (producción de Emilio Estefan). A finales de ese mismo año, graba la canción principal «Obsession” de la película «Curdled», producida por Quentin Tarantino, junto con el guitarrista Slash del grupo Guns N’ Roses.

Su tercer disco en solitario, “Azabache” llegaría en 1997, («One Step Closer» en su versión inglesa) al igual que los anteriores, fue grabado en los EE.UU. Marta volvía a trabajar con el productor Nile Rogers en 4 temas del disco y para el resto repetiría con el productor de sus 2 primeros discos en solitario, Christian De Walden. Las ventas de «Azabache» y «One step closer» se acercan al millón de copias entre España, América y Asia, su sencillo «Moja mi corazón» (de nuevo con Slash a la guitarra) llegó a conseguir el primer puesto de la lista Billboard. Ese mismo año graba junto al cantante italiano Andrea Bocelli el éxito «Vivo por ella» y participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, siendo galardonada con la Gaviota de Plata. En 1998 la vocalista lanza “Desconocida” (“Perfect Stranger” en su versión en inglés), con el que consigue que crítica y público comiencen a darle el reconocimiento y prestigio que merecía y comiencen a considerarla la mejor voz del país gracias a las grandes baladas que componen el disco.  Ese mismo año hace una versión magistral del clásico de la copla «Y sin embargo te quiero» incluida en el disco «Tatuaje». También es invitada a participar en el Festival de la OTI y al popular Festival Acapulco donde actuó por segunda vez en su carrera.

Azabache marta sanchez

Una nueva década

En 2000 Marta lanza su primer recopilatorio “Los mejores años de nuestra vida” y se embarca en “La magia de Broadway”, por primera vez participa en un musical que recopila los mejores temas de los grandes musicales clásicos de Broadway. En 2002 publica su 5.º álbum de estudio “Soy yo”, que incluía los singles compuestos por ella «Sigo intentando» y «Soy yo». Este disco llegó cargado de reconocimientos de crítica y público y recibió el galardón de la música española, «Premio Amigo» a la «Mejor solista femenina 2002», y el Premio Ondas al «Mejor videoclip» por «Soy yo». Vende más de 500.000 copias mundialmente en el primer año, y actualmente supera la cifra del millón de ejemplares vendidos.

En 2005, tras editar el recopilatorio «Lo mejor de Marta Sánchez» hizo una gira de varios meses recorriendo toda la geografía española y decidió plasmarlo en un DVD grabado en La Coruña, el primer directo editado de su carrera. En 2007 Marta lanzó su 6.º álbum de estudio “Miss Sánchez”, que entró directamente al puesto 3 de la lista oficial de discos en España, y emprende una gira por toda la geografía española bajo el nombre «Miss Sánchez Tour».  En octubre de 2008, colaboró con el cantante venezolano Carlos Baute en la canción «Colgando en tus manos”, consiguiendo un éxito sin precedentes en España y Latinoamérica con logros como permanecer 39 semanas consecutivas en el número 1 de la lista oficial de ventas en España y número 1 en la lista Latin Pop de Billboard, así como el Premio Ondas 2009 a la mejor canción del año. Actualmente el videoclip lleva unas 525 millones de reproducciones en Youtube y la calificación de 10 veces Disco de platino, y Disco de Oro en Venezuela, al alcanzar más de 10.000 copias vendidas.

El 2 de noviembre de 2010, Marta celebró sus 25 años de carrera artística con el lanzamiento del álbum “De par en par”, un disco de duetos formado por nuevas versiones de sus grandes éxitos, cantadas junto a artistas nacionales e internacionales, como Sergio Dalma, Hombres G, Malú, Bebe, Nena Daconte, Emilia de Poret  o James Morrison.  El disco debutó en el n.º 8 de las listas españolas y le siguieron una serie de conciertos por toda la península española. En 2011 publica “Get Together”, un tema en colaboración con el intérprete D-MOL, para la campaña «Bacardi Together».

Harper bazaar marta sanchez

Etapa más actual

En 2012 y después de unos años sin trabajar juntos, vuelve de la mano del productor Christian De Walden y lanza el sencillo «Mi cuerpo pide más”. En 2013, inicia la gira «Ídolos en Concierto» junto a Mónica Naranjo y la cantante mexicana María José, recorriendo gran parte de la capital mexicana y grabando el single «Hasta el fin». Asimismo participó en el disco homenaje al cantante Alejandro Sanz, “Y si fueran ellas” y  realizó conciertos junto a Gloria Gaynor bajo el nombre «DIVAS». Tras finalizar estos proyectos, puso en marcha su nuevo trabajo discográfico, “ 21 días”, lanzado en 2015, el primero en el que la artista compone un disco integro, incluyendo el tema “La que nunca se rinde” y “21 días» a dúo con el cantante mexicano Carlos Rivera.  En 2016, Marta grabó «El ganador», tema oficial de La Vuelta Ciclista en España. En febrero de 2017, Marta Sánchez se une a Mónica Naranjo, la cantante mexicana Dulce y la cantante venezolana Karina, en el show «GranDiosas». En 2018 vuelve a unirse a Carlos Baute para conmemorar el décimo aniversario de «Colgando en tus manos» y editar el single «Te sigo pensando».

Fuera de todo lo musical, Marta Sánchez también ha tocado ámbitos como la publicidad, el cine o la televisión a la que en los últimos años ha estado muy ligada, tanto es así que frecuentemente la hemos podido ver participando como jurado en programas como «La Voz» (Ecuador), «La Academia» (México), «Tu cara me suena» (España), «Bailando con las estrellas» (Argentina) o «El gran Quiz» (España).

Actualmente la artista se encuentra inmersa en la composición y grabación de su nuevo álbum de estudio y la preparación de su gira para este año 2020, que seguro que llegará cargada de sorpresas.

PRÓXIMOS EVENTOS

¡Primeras fechas confirmadas!

25 JULIO LAS PALMAS · CABARET FESTIVAL

31 JULIO MARBELLA · STARLITE FESTIVAL

5 SEPTIEMBRE GIJÓN